«Un lugar donde aprendes sin importar tu nacionalidad o descendencia»
Yuberki Joseph, nació en República Dominicana de padres haitianos. Como muchos de sus compatriotas, a sus 19 años ha sufrido las consecuencias de no tener documentación. Fue afectada en 2013 con la sentencia judicial retroactiva a 1929, donde más de 200, 000 personas con padres extranjeros fueron despojados de su nacionalidad, ya que no pudieron probar el status legal de sus padres, en su mayoría de origen haitiano, dando paso a una especie de limbo social.
Vive en Batey los Algodones en Puerto Plata, donde habitan muchos nacionales que al igual que ella son de procedencia haitiana, y que enfrentan cada dia la falta de oportunidades en una comunidad donde reinan la pobreza y la violencia.
“Todos nacimos en Puerto Plata, pero no tenemos documentación, solo un carnet que me dieron en el plan de regularización hace dos años”, cuando dice todos se refiere a sus 7 hermanos, 5 hembras y dos varones.
Con mirada tímida y triste cuenta que sus hermanas y ella tuvieron que abandonar en dos ocasiones la escuela, debido al maltrato y Bullying que recibían de sus compañeros por su descendencia, recibiendo insultos de todo tipo, “Como en mi sector no había escuela, debíamos caminar 10 kilómetros a pie para asistir a una, y como mis hermanas y yo tenemos esta descendencia siempre querían pelear con nosotros, nos decían muchos insultos y nos buscaban problemas”, dice Yuberki.
Sus padres no perdieron la esperanza de que ella y sus hermanos pudieran estudiar, la inscribieron nueva vez en la Escuela Madre Teresa de Calcuta en Montellano para que continuara sus estudios, y es en esta escuela donde una amiga le habla del proyecto de la USAID Alerta Joven -“A Ganar”-, ya su amiga había participado, y le contó de los beneficios, “ella me dio la fecha, hora y lugar, saque mi calendario lo anoté, entonces el día que fueron captando yo me apunté”.
Buscaba respuestas a muchas situaciones que la perturbaban, “cuando entre al programa estaba deprimida, con el autoestima baja, pues habíamos pasado muchas situaciones de maltrato, nadie nos tomaba en cuenta”, expresa Yuberki.
Cuando entró a “A Ganar”, dice se sintió parte desde el primer día “encontré un hogar donde se aprende sin importar tu nacionalidad o descendencia”, y al igual que Yuberki, 22, 055 jóvenes han recibido capacitación técnica a través del proyecto de la USAID Alerta Joven, obteniendo habilidades especificas requeridas en el mercado laboral, recibiendo conocimientos de servicio al cliente, ingles intensivo y desarrollo personal, donde además se les instruye sobre salud sexual preventiva.
Motivada por la situación de promiscuidad que se vive en el batey, donde un gran porcentaje de las jóvenes entre los 14 y 15 años ya tienen hijos y esposos, decidió compartir lo aprendido con otros jóvenes, “me inscribí en otro programa como voluntaria, aquí le enseño a otros niños lo que me enseñaron a mi sobre prevención de VIH, también como no embarazarse a temprana edad, actualmente tengo asignado un grupo de 15 jóvenes”, expresa Yuberki.
El hecho de no tener documentos es un ancla muy pesada con la cual todavía debe cargar, “Aún con el carnet que me dieron nadie me quiere contratar, he ido a muchas entrevistas de trabajo donde pasó toda las pruebas pero al no tener documentos no me contratan”, cuenta Yuberki.
Esta situación no le ha impedido continuar sus sueños, ya está en 4to de bachiller, y sus planes son estudiar en la universidad, “Hay que tener fe en Dios y no desesperarse, yo sé que iré a la universidad”, dice Yuberki.