JUNIOR EMILIO SOTO
Junior Emilio Soto, un joven de 21 años de edad fue identificado por la organización Children International como parte de la población con más riesgo debido a su estilo de vida y experiencias. Este joven consumía drogas y tenía relaciones sexuales sin protección con hombres.
Su interacción inicial dentro del programa de Alerta Joven estaba marcada por una conducta inadecuada, falta de respeto y lenguaje abusivo. No acataba las normas de interacción social; manipulaba y obstruía las actividades grupales y las clases.
Su primer logro significativo fue involucrarse en actividades promocionales de Alerta Joven lo que le permitió un acercamiento gradual y ganarse la confianza de sus compañeros del proyecto de Santo Domingo Este.
Más tarde, tuvo un cambio gradual de actitud que resultó en su inscripción y participación activa en un curso de Emprendimiento y talleres de Habilidades Para la Vida y prevención de ITS. Este avance se le atribuye a las entrevistas motivacionales para mejorar el comportamiento utilizadas por el staff de Children International como fueron aprendidas durante los talleres de Cicatelli.
Junior también tomó parte en un curso técnico vocacional de Ensamblaje y Reparación de inversores, donde sus compañeros le reconocieron por su excelencia académica y sus méritos. La USAID – Alerta Joven / Children International le otorgó un inversor como parte de la inversión de capital necesaria para iniciar su propio negocio. Además de esto, trabaja como concho a medio tiempo.
Se ha visto una mejora significativa en su comportamiento en cuanto al uso de drogas. Junior ahora es más asertivo y exhibe una autoconfianza mientras trabaja hacia el futuro. Como resultado del apoyo, entrenamiento y orientación recibida, está enfocado en mantener un estilo de vida más saludable, alejándose de las drogas y mejorando sus relaciones con los demás.