Inserción Laboral
El primer empleo va más allá de un salario, aleja al joven de las redes de la delincuencia.
La falta de empleo es uno de los mayores retos que la juventud enfrenta, más aún si provienen de una comunidad vulnerable y no poseen las competencias necesarias para ingresar en el mercado laboral.
Entendiendo esta necesidad, el programa de Inserción Laboral que desarrolló el proyecto de la USAID Alerta Joven estaba dirigido a jóvenes en situación vulnerable, entre 15-24 años. Se basó en un modelo integral que incluyó formación técnica y oportunidades para que los jóvenes puedan acceder a un empleo digno.
¿Cómo funcionaba el programa?
Los jóvenes participaron en cursos técnicos vocacionales, de un mínimo de 250 horas, en áreas demandadas por el mercado laboral, bajo la certificación académica del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Al finalizar la formación técnica los jóvenes recibieron acceso a una pasantía que les permitió tener su primera experiencia laboral.
Unido a esto, los participantes recibieron formación en habilidades para la vida, permitiéndoles fortalecer sus capacidades de integración social y empleabilidad.
El programa de clases estaba compuesto por 4 módulos:
Módulo 1
Habilidades para la Vida Cantidad de Horas: 60 HorasMódulo 3
Plan de Empleabilidad Cantidad de Horas: 30 HorasMódulo 2
Formación Técnica Cantidad de Horas: 100 HorasMódulo 4
Pasantía/práctica laboral Cantidad de Horas: 60 Horas¿Qué hemos logrado con esta iniciativa?
Jóvenes capacitados para integrarse al mercado laboral
Jóvenes obtuvieron un nuevo o mejor empleo