EL QUE QUIERE, PUEDE
Kevin Pérez tiene 18 años y vive en el sector Hermanas Mirabal en San Francisco de Macorís, donde la tasa de desempleo rondaba el 7.1% de acuerdo a un informe municipal realizado en el 2010 por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Pérez nos cuenta que su entorno es tranquilo ahora. “Antes era más peligroso porque habían puntos de droga, pero los delincuentes se mudaron”. Kevin es el menor de tres hermanos y actualmente reside con su madre y su sobrino.
“Antes de conocer el proyecto sólo iba a la escuela y en mi tiempo libre me la pasaba chateando y “hacienda coro” con mis amigos”. No obstante, expresa que siempre le interesó hacer algún deporte, por lo que solía jugar baloncesto y hacer ejercicios para ocupar la mente en algo y que no lo influencien con cosas negativas.
Conoció el proyecto a través de un amigo, quien le habló acerca de los cursos que ofrecía en alianza con Profamilia y le señaló que eran gratuitos. Como no tenía un empleo en ese entonces, decidió inscribirse en el de Auxiliar de Almacén. Luego de esto, realizó una pasantía en el Almacén Eufemio Vargas, el segundo más grande del pueblo, donde no pudo quedarse como empleado fijo porque estaba finalizando el cuarto de bachillerato.
Esto no significó un obstáculo para él, ya que continuó llevando su currículo allí, con el fin de ser tomado en cuenta. Cuatro intentos después, decidieron darle una oportunidad en noviembre del año pasado. Con alegría en sus ojos, manifiesta que cumplirá tres meses como Ayudante de Despacho el próximo 27 de febrero, donde devenga RD$17,000 mensuales más comisiones por venta.
“Alerta Joven me enseñó muchas cosas, entre ellas a ser empático y solidario. De no haber conocido el proyecto hace un año exactamente, estuviese haciendo nada, chateando y buscando trabajo. Mi recomendación para aquellos que no conocen del proyecto es que den un paso adelante y se acerquen a él; que se preparen y aprovechen la oportunidad”.